18 jun 2020

Consejos para pedir poképaradas y gimnasios en Pokémon Go

Desde finales de 2019, el principal aliciente para subir al nivel 40 en este juego es poder pedir puntos de interés para Niantic. Aquí, todo lo que necesitas saber para hacerlo, desde lo básico hasta lo avanzado.

1.    Lo básico: pedir un punto de interés dentro del juego
Para pedir una poképarada, debes ir a “Opciones” en el menú desplegable.  Aparecerá el apartado llamado “Propuestas del jugador”. Ten en cuenta que Niantic te permite pedir 7 puntos de interés cada 14 días, por lo que si vas a pedir bastantes, es recomendable que apuntes las fechas (y la hora, si eres impaciente). Te devolverán cada propuesta 14 días justos después de que la pidas (es decir, si hago una propuesta un viernes 1 a las 18:00, me darán otra petición el viernes 15 a las 18:00).

Al clicar en “Nueva poképarada”, lo primero que te piden es que elijas lugar: debes poner el marcador donde quieres que aparezca el punto de interés. En este caso, te aparecerá un mapa de Google, que puedes poner tanto en modo “satélite” (imágenes aéreas) o “mapa” (callejero). El modo que utilices es indistinto, lo que importa es que coloques bien el marcador.
Imaginemos que quieres pedir una iglesia: podrías ponerlo en mitad de la nave, pero lo más lógico es situarlo en la puerta principal, un lugar que sea accesible para ti y el resto de jugadores. Ten cuidado, pues debes señalar la ubicación real y la petición no puede estar alejada más de unos metros del lugar. Cuando revisen tu propuesta, seguramente comprueben que el lugar existe con Google Street View, así que es buena idea que lo compruebes tú antes e intentes ser exacto.

Lo segundo que debes hacer es una fotografía del punto de interés. Para que tengas más probabilidades de que te la acepten, debes seguir las normas que Niantic te señala antes de dejarte tomarla:
-El punto de interés debe ser visible (no saques fotografías muy alejadas ni con obstáculos en medio).
-Debe estar bien iluminada.
-Debe ser de calidad (ten cuidado si necesitas hacer zoom, pues puede que entonces se pixele la imagen o salga más borrosa).
-Debe ser de tu propiedad (no puedes descargar de Internet).
-No pueden aparecer personas o animales en ella.

Lo tercero que te piden es otra fotografía, esta vez del área circundante. ¿Por qué? Niantic te señalará que buscan un lugar seguro y con suficiente espacio para jugadores. 
Los puntos de interés deben ser accesibles peatonalmente y no pueden estar en lugares peligrosos. No te aceptarán una propuesta en las vías del tren, en la autovía, en mitad de una masa de agua, en propiedad privada, en un centro escolar o en un lugar que pueda entorpecer a los hospitales, a los bomberos o a la policía. Esta es tu oportunidad de demostrar visualmente que tu petición está en un lugar seguro.
Además, te puntuarán más alto la propuesta si el lugar es una plaza o se encuentra en una acera, o en un camino totalmente peatonal. Intenta, por lo tanto, demostrar en la fotografía este aspecto.

En el cuarto paso debes describir el lugar, es decir, dotar de un nombre al punto y explicarlo brevemente. Intenta que el nombre sea breve y conciso (“Iglesia de San Pedro”, “Fuente de Av. Botín”, “Escultura de Bécquer”, etc.). En cuanto a la descripción, te pueden aceptar propuestas con apenas dos palabras, pero siempre es recomendable que demuestres que este punto merece aparecer en el juego.
Es importante que tengas en cuenta que las propuestas aceptadas deben tener un interés artístico, cultural o histórico. Hay dos restricciones principales: deben ser permanentes (podrías pedir un árbol de Navidad porque es impresionante, pero se sabe que es temporal y no te aceptarían la propuesta) y no pueden ser elementos naturales (no se aceptaría, por ejemplo, una cascada, pero sí un letrero que hablase sobre ella). Pese a esto, tenemos un amplio abanico de posibilidades, y suelen aceptar siempre los siguientes puntos:
-Iglesias, catedrales, mezquitas y otros lugares de culto.
-Torreones, casonas, castillos, palacios y puentes.
-Museos, teatros y bibliotecas.
-Letreros con información educativa, como mapas de puntos de interés, explicaciones de la fauna local, de la flora, de la historia del lugar, etc.
-Estatuas.
-Pinturas y graffitis.
-Arquitectura destacada (puede ser actual, siempre y cuando sea conocida).
-Parques infantiles.
-Polideportivos, piscinas, boleras, canchas de baloncesto, campos de fútbol y demás lugares que alberguen deportes.
-Torres de observación, observatorios, señales o marcadores de ruta, etc.
-Lugares importantes (ayuntamientos, estaciones de tren o autobús).
-Fuentes públicas, sean ornamentales o no.

Como último paso, se te pedirá que expliques la importancia de tu propuesta. Te recomiendo que incidas en el hecho por la que la has pedido (es un lugar importante porque es histórico, es una obra de arte, es un lugar de reunión de la comunidad).
Aprovecha la ocasión, además, para despejar otras dudas. Especifica todos los aspectos positivos que puedas, como si es accesible peatonalmente, si se encuentra en una plaza, si está abierto al público, si es un lugar conocido en el pueblo, etc. 
A veces, la información que puedan consultar en Google Maps puede estar equivocada. Por ejemplo, la localización de un edificio importante, como un ayuntamiento, podría ser inexacta y estar en otra manzana. Si has comprobado que eso ocurre, no dudes en especificar en este apartado que la localización que tú aportas es la correcta y se puede consultar mediante determinado medio (en Google Street View, en una página web oficial, etc.).

Dale a enviar, ¡y ya tienes tu propuesta! Ahora queda esperar.

                  2. Consejos avanzados
2.1. Dónde no pedir puntos de interés y cómo conseguir gimnasios
Para sacar el máximo partido a un lugar, es recomendable que antes de pedir propuestas se planifiquen mínimamente. Esto requiere un mínimo conocimiento sobre lo que vamos a denominar “celdas”. Niantic utiliza para este juego lo que se denominan “celdas S2”. Estas celdas son una forma de dividir el mundo en rectángulos. Lo que nos va a interesar son dos tamaños de celda: las de nivel 17 y las de nivel 14.

Las celdas más pequeñas son las de nivel 17 (líneas rojas). En cada celda de nivel 17 solo puede haber un único punto de interés; esto significa que, aunque mandases dos propuestas y te aceptasen ambas, solo una de ellas aparecería en el mapa del juego. 
De hecho, es lo que ocurre en las imágenes que pongo a continuación: el primer mapa registra todas las propuestas aceptadas. Se puede ver cómo hay otro punto de interés al lado de la Finca del Marqués de  Valdecilla, la Ermita de San Roque. En el segundo mapa, podéis ver que el segundo punto de interés estaría en la misma celda 17 que la Finca, por lo que en Pokémon Go solo aparece esta, que es la más antigua.

Las celdas 14 (líneas azules), por otra parte, son bastante más grandes. De ellas depende que aparezcan, o no, gimnasios. Hay una correlación entre el número de puntos de interés en cada celda 14 y el número de gimnasios. A saber:
-Al llegar a 2 puntos de interés, habrá un gimnasio.
-Al llegar a 6 puntos de interés, habrá dos gimnasios.
-Con más de 20 puntos de interés, habrá tres gimnasios.


Estas celdas se pueden consultar en la página https://www.pogomap.info/ (en “Settings”, selecciona el desplegable “Visual” y selecciona las celdas de nivel 14 y 17. Aparecerán en azul las de nivel 14 y en rojo las de nivel 17). La página permite, además, añadir al mapa los gimnasios y poképaradas que existen en la actualidad en cada zona, para que otros jugadores estén enterados.
Si quieres pedir puntos de interés, es recomendable que revises esto, pues puedes “forzar” los puntos para que aparezca un gimnasio. Es decir, puedes encontrar, por ejemplo, una celda 14 con 5 puntos de interés; solo tendrás que pedir otro más en esa celda para que uno de los anteriores se convierta en un gimnasio.

2.2. Herramientas útiles
A partir del nivel 38, los jugadores pueden votar para aceptar o rechazar propuestas en esta página de Niantic: https://wayfarer.nianticlabs.com/. Debes entrar con la misma cuenta y contraseña que utilizas para Pokémon Go. Si quieres votar, ten cuidado y lee todas las normas con atención: debes pasar un examen y solo tienes dos oportunidades. 
Sin embargo, esto no es necesario si solamente quieres modificar algún aspecto de las propuestas que has mandado (te deja cambiar el título, la descripción y el motivo de la petición). Además, puedes comprobar cuál es el estado actual: en cola (aún puedes modificarla), en votación (otros jugadores la están revisando) y aprobada o rechazada.

En cuanto a los mapas, ya os he hablado de https://www.pogomap.info/, donde puedes comprobar las celdas y añadir los puntos de interés que veas en la zona. Las imágenes utilizadas anteriormente donde se ven las celdas son de esa página. Sin embargo, como he dicho, la información de este mapa ha sido añadida por jugadores, y puede que falten puntos.

Si quieres conocerlos todos, necesitas ir a https://intel.ingress.com/intel, un mapa del juego Ingress  (también de Niantic) en el que salen todos los puntos de interés que existen (también puedes instalar el juego Ingress en tu móvil). Ten cuidado, porque, al no ser el mapa de Pokémon Go, hay dos problemas principales: que no distingue gimnasios de poképaradas y que aparecen todas las propuestas aceptadas, incluso las que no existen en el juego del que hablamos. De hecho, la Ermita de San Roque que enseñé antes y que no aparece en Pokémon Go por estar en la misma celda 17 que la Finca del Marqués de Valdecilla, sí aparece en Ingress.
Si tuvieras duda de en qué celda cae realmente un punto de interés, necesitas las coordenadas. La forma más rápida de conseguirlas es añadiendo la extensión Ingress Intel Enable (IITC for Chrome) (https://chrome.google.com/webstore/detail/ingress-intel-enable-iitc/knjlmahepdbdmenefcibepijdnmmfejo/related). De esta forma, si entras en el mapa de Ingress que señalé antes y seleccionas un punto de interés, puedes tener los maps links, que son las coordenadas. De esta forma las podrás añadir sin problema a Pogomap.


         Espero que toda esta información os haya despejado dudas. Si tienes cualquier otra, no dudes en comentar o en contactarme por Twitter.
         ¡Un saludo, pokemaníaco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario